domingo, 27 de enero de 2008

8ª el fin del motor!!!!

hacia guadix a pasar un dia en el circuito, y con apenas 1500 km, se ha roto el motor, ha gripado.....






hice el cambio de aceite, y note que habian muchas virutas de metal, pero supuse que era bueno, despues del rodaje, y circulando algo normal, y como mis conocimientos mecanicos son casi nulos, pues continue.....




pensando que iba a meter el coche el dia siguiente en el circuito, y que aun no le habia pisado ni subido de vueltas, por la autopista empece a subirlo de vueltas, y subiendo un repecho de la autopista, en 5ª , vi que el coche ya no podia mas, a unas 5500 revoluciones, asi que me dije a mi mismo, "tampoco anda tanto ", pero una vez que acabo el repecho, el coche seguia perdiendo velocidad.. tambien habia notado que el acelerador, anteriormente a quedarse como sin fuerza, sin fuelle, tenia el tacto raro, (que al final resulto ser aceite en la admision), pues bien, el coche empezo a perder fuerza, termina el repecho, comienza la bajada, sigue reteniendo, asi que me dispongo a meter 4ª, y en el momento de pisar el embrague, el coche se para, meto 4ª, se pone en marcha, pero no responde , como si no tubiese gasolina, veo una gasolinera, me meto, y al intentar poner 2ª, se vuelve a calar, cuando suelto el embrague, el coche patina, y en punto muerto logro llegar a la gasolinera. la temperatura perfecta, no se encendio el testigo de falta de presion de aceite, pero el motor estaba gripado, no giraba....






asi que grua y para madrid






despues del disgusto, no por la rotura, si no por no poder rodar en el circuito, ni tan siquiera haber probado el injerto , me dispongo a abrir el motor..




lo primero que hago es comprobar al quitar la admision como esta tiene aceite , no mucho , pero si lo suficiente como para darme cuenta que algo raro ha pasado....




levanto la culata y me encuentro un taque, el del nº6 roto, partido, y obstaculizando el movimiento libre del arbol de levas, pero el motor sigue sin girar, asi que levanto la culata, y descubro una valvula partida, en este caso la del numero 3, y clavada en la culata, ahora el motor gira, pero haciendo muchisima fuerza del damper del cigüeñal, asi que pienso que simplemente ha sido la valvula partida, pero por las dudas , de haberse podido cargar los casquillos de biela, desarmo el carter, y veo que los casquillos estan super marcados, rayados, asi que en este punto , saco el motor, y descubro como esta todo fatal, pistones rayados, los segmentos con el polvillo de los pistones pegados, forman parte del piston, pero no soldados como por exceso de temperatura, si no agarrotados por causa del polvillo soltado de los pistones rayados, como grafito, como grasa de grafito, todo el motor es una mayonesa de grafito.... pistones, casquillos, bomba de aceite, etc....




el motivo del fallo, tarde bastante en descubrirlo, fueron varios, el primero y primordial, al meter los bulones, y al sacarlos, lo hice a martillazo limpio, por que no entraban suavemente, (no sabia que habia qeu meterlos con calor), y estos sujetaban muy firmemente las bielas a los pistones, hasta tal punto que costaba muchisimo , habia que hacer muchisima fuerza, para poder mover los pistones con respecto a las bielas, pero pense(y mira que lo pregunte) que era normal, que tenian que ir firmemente cojidos!!!!, bueno, pues eso hacia que al subir, el piston no subiese como lo tiene que hacer, si no subia de lado, y al bajar, bajaba del otro lado, asi que todo esto durante casi 1500 km, y cuando lo subi de 4000 rpm, pues la catastrofe...




en cuanto a la rotura de taques y las valvulas, el problema fue que al rebajar el bloque(2,4mm), la marca de la polea no coincidia, y por ello se compro una polea regulable, pero claro, yo la puse tal cual me vino, y no se porque , pero las marcas me coincidian, asi que el problema de esta rotura fue el no saber poner la polea regulable en su sitio, entonces el motor iba medio diente y medio fuera de punto, eso provoco las roturas de la parte alta.....




bueno, ya que he metido la pata, y pensando al principio que el fallo era simplemete la valvula partida y el taque (cuando se me paro pense que se habia gripado), pues me dispuse a soltar un dineral y comprar toda la parte alta, es decir, arobol de levas de 288º , taques billet de aluminio, muelles reforzados con cazoletas de titanio, y valvulas sobre medida de titanio....


aqui las fotos del arsenal una vez recibido!












al final descubri que el fallo no era simplemente la valvula partida, pero ya habia comprado toda la parte alta...asi qeu metido en gastos, pues nada... continue... saque otro cigüeñal, esta vez el de un 324d, y lo lleve a comprobar, estaba perfecto, se pulieron los apoyos, se volvio a comprar todos los casquillos, y como los pistones me los habia cargado, compre unos especificos, en IE, a medida y de 86mm, asi qeu el bloque se tubo que rectificar y agrandar....




lo que hice fue una mezcla mas explosiva si cabe, pistones forjados a medida de 86mm(en vez de 84mm de origen), bielas forjadas de 130mm, y cigüeñal de 81mm de carrera, el del 324d.... y otra vez a montar todo....







aqui los pistones nuevitos, con su bulon , casquillo de bulon, segmentos , todo nuevecito!!!!





4 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA cuando me lo contaron no me lo creia, pero esto solo te podia pasar a ti JAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Espero que ahora todo te vaya mejor. De todos modos has sido, en gran medida, autodidacta y eso hay que valorarlo y tenerlo en cuenta. Al menos te queda el consuelo Por cierto, y ésto va dedicado al anónimo del primer comentario: Hay que ser G-I-L-I-P-O-L-L-A-S para alegrarse de la desgracia ajena....qué te den mamón!!!

pablogalante dijo...

vincent, no te preocupes por los comentarios, tengo muchos emails felicitando no mi trabajo, si no el hecho de compartir lo que yo he hecho, y que ningun otro habia hecho aun en españa, con todo lujo de detalles, y poniendo mis fallos, para que a los que lo intenteis, no los cometais, y veais qeu esto es muy facil, (hasta yo lo he podido hacer), y ha sido mi "universidad" de mecanica.

de todas formas, repito, al primero anononimo, gracias por escribir un comentario, y al segundo , gracias por tu apoyo..

de momeno ya van 2000km y estirando revoluciones a 6500rpm(que no al corte, el corte se situa en torno a las 7500rpm)y el coche va muy fino, mucho mas que mi coche de diario, un utilitario fiat punto del 2003

Anónimo dijo...

estas piezas las has pagado o le debes dinero como a casi todo el mundo???